jueves, 18 de octubre de 2018

Hijos de Camelot: Creando un "Blood Bros" clon




Voy a crear un clon del magnífico juego de TAD Corporation (1990), “Blood Bros.
Este es un pequeño análisis de dicho juego. La idea es ver cómo funciona para replicar las mecánicas en mi propio juego.

BLOOD BROS FACTS!

Movimiento del personaje y de la mira en Blood Bros:

  • El jugador mueve el personaje en el plano horizontal (joystick) y éste se mueve siempre a la misma velocidad para un lado o para el otro. 
  • Cuando el jugador mueve el personaje (joystick), la mira se mueve al mismo tiempo casi al doble de la velocidad que el jugador. Es decir, mover el personaje implica mover la mira. 
  • Cuando el jugador pulsa el botón de disparo, el personaje NO se mueve y dispara.
  • Si el jugador pulsa disparo+movimiento (joystick), se mueve la mira mientras se dispara, quedando el personaje inmóvil. 
  • El jugador puede esquivar mientras se mueve, la mira permanece quieta mientras esquiva. 
  • Cuando el jugador dispara, los disparos llegan instantáneamente a la mira (no hay balas cruzando la pantalla). 
  • El jugador puede lanzar bombas hacia la mira, las bombas cruzan la pantalla hasta llegar a la mira. 
  • La mira hace tope en los bordes de la pantalla cuando los alcanza y se detiene. 
  • El jugador hace tope en los bordes de la pantalla, no hay scroll.

Personajes en Blood Bros

  • El Player 1 lleva siempre al vaquero y el Player 2 lleva siempre al indio.
  • Ambos son virtualmente iguales excepto por el sprite del personaje y el sprite de la mira. 
  • El jugador muere cuando 1 bala/bomba le toca, no hay “puntos de energía”. 
  • En el juego original el jugador tarda 3.5 seg aprox en recorrer la pantalla de lado a lado, la mira tarda 2 seg aprox en recorrer la pantalla de lado a lado (diría que va casi al doble de velocidad), trataremos de seguir esas velocidades.

Escenario y Fases en Blood Bros

  • El escenario tiene varios planos por donde se mueven los enemigos. Hay enemigos cercanos (más grandes), a media distancia y en la lejanía (más pequeños). 
  • El escenario está compuesto por varios edificios/construcciones destruibles que pueden estar en distintos planos. Estos edificios/construcciones tienen, por tanto, una cantidad de “vida”, al destruirse los edificios/construcciones dejan de hacer parapeto a los enemigos que pasan por detrás. La forma de destrucción siempre es la misma, se derrumban hacia abajo. 
  • También hay objetos (como barriles o rocas), justo delante de los jugadores, que hacen de cobertura/defensa, pueden ser igualmente destruidos y al destruirse simplemente se rompen. 
  • Para pasar de fase, el jugador debe destruir un número determinado de enemigos (indicador FOE en el juego), el indicador va aumentando cada vez que se mata.

Armas, bonus, bombas en Blood Bros

  • Hay 3 armas, la básica (siempre la lleva el jugador), la escopeta y el fusil. La mira se hace más grande al coger mejor arma y se dispara más rápido y los disparos hacen más daño. 
  • Las armas duran un tiempo limitado. 
  • Al matar enemigos estos pueden soltar bonus (dan puntos al recogerlos o al ser disparados mientras caen.) 
  • Al disparar a ciertos NPC (cerdos, bailarinas, etc) pueden soltar armas o bombas (se recogen al pasar sobre ellos o al ser disparados mientras caen). Los NPC no mueren, simplemente huyen.

Enemigos y su comportamiento en Blood Bros

Todas las fases, excepto las de Boss, tienen establecido un CICLO de enemigos que se va repitiendo. Es decir, si no hemos terminado la fase cuando termina el ciclo, el ciclo comienza de nuevo. Por ejemplo, supongamos que el ciclo dura 60 seg:

seg 3: salen 3 enemigos por la dcha, van al centro, disparan y salen por la izq
seg 8: salen 3 enemigos en la azotea de un edificio, disparan, y huyen
seg 12: sale 1 cerdo-bonus de izq a derecha

seg 55: sale 1 enemigo a caballo de dcha a izq,lanza una bomba al llevar 1/3 pantalla
seg 60 FIN DE CICLO (POR TANTO VOLVEMOS A EMPEZAR!!!)
seg 63: salen 3 enemigos por la dcha, van al centro, disparan y salen por la izq
seg 68: salen 3 enemigos en la azotea de un edificio, disparan, y huyen
seg 72: sale 1 cerdo-bonus de izq a derecha

etc etc

Datos técnicos

La resolución original del juego es 256×224 px.
Se puede jugar a 1 o 2 jugadores a la vez.

Que es el FOE (enemigos)

FOE significa "enemigo".
Para superar la fase, el jugador tiene que llenar la barra FOE. Esto se consigue matando enemigos.
Usualmente cualquier enemigo dará sumará 5 puntos de FOE con su muerte.
La barra se llenará al conseguir 200 o más puntos. En ese momento todos los enemigos mueren y se pasa a la siguiente fase.
En mi juego voy a recrear esta forma de juego para avanzar una pantalla.

Seguimos en la siguiente entrada.
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