miércoles, 14 de noviembre de 2018

Hijos de Camelot: Fuentes

Fuentes

La fuente elegida es una llamada “D3 Rabbitmapism” por su similitud con la original.

Para encontrarla, he rippeado con el mame la pantalla de fuente (mame / cargar juego / pulsar F4 / pulsar INTRO y recorrer las pantallas). Se captura dicha pantalla:
De esa pantalla cogemos sólo unos pocos caracteres con el Paint (p.e. de la A a a G), y grabamos un archivo. Con ese archivo nos vamos a la web http://www.whatfontis.com/ y nos buscará fuentes similares, hemos filtrado por fuentes “free”.

Hecho esto, instalamos la fuente en Windows (botón derecho sobre la fuente ttf + instalar) y con el programa Bitmap Font Creator (link) creamos una fuente con las siguientes características:

Pestaña Font
Tamaño: 20
Bold-Italic-Antialias: desactivado
Fill mode:Gradient, Gradiente1 ( color1: blanco, color2: RGB(202,203,177) )
resto opciones por defecto 
Pestaña Special Effects 
Outline: 2
Shadow: desactivado
resto opciones por defecto 

Tras esto vamos a la pestaña Generate y le damos a Go! (se crea el archivo en el escritorio output.png). Comprobamos las dimensiones del archivo (para luego).

En GM creamos un sprite nuevo, Edit Sprite+File/Create from Stripe

En el menú de importación, ponemos que hay 95 imágenes y 10 por fila (row).
Para elegir "image width" e "image height" dividimos las dimensiones del archivo por 10.

Por ejemplo, si son 940x770px, entonces ponemos 94px y 77px enGM.

Importamos y, muy importante, borramos la primera imagen (que debería ser una imagen en blanco).  Ya podemos usar el sprite como fuente en el juego:

fntBitmapFont = font_add_sprite(test2, ord("!"), 1, 1);
draw_set_font(fntBitmapFont);
draw_text_color(150,150, "Texto de ejemplo", c_white, c_white, c_white, c_white,1);

IMPORTANTE: El objeto fuente debe ser puesto en cada ROOM que la necesitemos, puesto que no es persistente.


Frases sueltas


Si no queremos o necesitamos implementar un vocabulario completo, podemos generar frases sueltas con el programa Bitmap Font Creator y generar pequeños bitmaps con dichas frases.

El proceso es similar a lo anterior, abrimos el programa, elegimos una fuente, le damos el tamaño y características que queramos, y a continuación nos vamos a la pestaña Phrases:


Escribimos todas las frases que necesitemos.


Hecho esto, hacemos click en Generate, seleccionamos Phrases y elegimos una carpeta de salida.
Finalmente click en Go!

Ya tenemos nuestros bitmaps para importar con GM.

Importante:
Las frases dadas de alta en Bitmap Font Creator NO se pueden editar, solo borrarlas.
Si queremos guardar todas las frases y la configuración del tipo de letra elegido: File + save project.

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