sábado, 1 de diciembre de 2018

Hijos de Camelot: Recursos y Licencias

Recursos y Licencias



Si tus gráficos/sonidos/músicas no son originales, las tiendas digitales podrían retirar tu juego en cualquier momento. Incluso podrían banear tu cuenta, pudiendo perder el derecho a publicar juegos y el dinero acumulador por publicidad o ingresos directos.

Por tanto, vale la pena perder 5 minutos en informarse sobre las licencias de uso de los diferentes recursos usados.

Con la licencia, el creador de un recurso decide cómo va a poder ser utilizado y cómo no.
Además el creador puede ser más preciso con la licencia o las formas de uso si así lo decide.
Por ejemplo puede exigir no usar sus recursos en un determinado tipo de juegos, o exigir que sean usados solo en juegos no comerciales. Puede decidir si es o no gratuito.

Existen numerosos tipos de licencia. Es un poco confuso usar recursos de varios tipos de licencia.

Personalmente os recomiendo buscar en catálogos donde la licencia de uso sea de Atribución, y mencionar al autor en los créditos de vuestro juego.
Los recursos con licencias "haz lo que quieras" suelen ser de calidad muy baja, y solo valen normalmente para prototipos.

Por otro lado, hay recursos por los que vale la pena pagar unas monedas, la calidad es muy superior a los recursos gratuitos (sean de la licencia que sean). No seas niño rata, pero tampoco hace falta gastarse mucho dinero.


Veamos unos ejemplos típicos de licencias:

Licencias Creative Commons
Es un tipo de licencia que, por defecto, reconoce la autoría de una obra y permite especificar que derechos quedan reservados. Dentro de CC tenemos 6 tipos de licencia:

  • Licencia de Atribución: Haz lo que quieras con el recurso (recuerda que debes siempre mencionar al creador del recurso en los créditos del juego).
  • Licencia No Comercial: Se prohíbe el uso comercial por tanto no puedes ganar dinero con este recurso, limitando entonces tu juego a ser gratuito.
  • Licencia No Comercial - Compartir igual: Prohibido el uso comercia. Además si modificas el recurso, éste conserva la licencia del original.
  • Licencia No Comercial - Sin obra Derivada: Prohibido el uso comercial. No se puede modificar el recurso, se tiene que usar tal cual.
  • Licencia Compartir igual: La licencia del recurso se "hereda/transmite" en modificaciones.
  • Sin obra derivada: Se puede usar comercialmente, pero no modificar el recurso.


Otros tipos de Licencia

  • Licencia Cero/Dominio Público/Arte Libre: Haz lo que quieras con el recurso, úsalo tal cual o modifícalo, pero no puedes decir que tú eres el creador. Puedes usarlo en juegos comerciales, incluso puedes vender el recurso por tu cuenta o modificar su licencia.
  • Licencias GNU/GPL: El creador conserva la autoría y permite el uso y la modificación. Las licencias GPL obligan a publicar las modificaciones y estas conservarán la licencia GNU/GPL. Eso sí, obligan a que todo el software donde se usan, en este caso tu juego, se publique también con dicha licencia.


Hay muchos más tipos de licencia, pero no voy a mencionarlos todos o no acabamos nunca.
Os pongo un gráfico donde se ven mejor las cosas:







No hay comentarios :

No hay comentarios :

Publicar un comentario